LinkedIn te da varias métricas para medir tu actividad, pero también existen otras métricas fuera de LinkedIn, que a mí me gustan mucho más.

Dependiendo de cuántos apartados tengas rellenos de tu perfil, LinkedIn te va subiendo de categoría. Cuando hayas completado todos los apartados que LinkedIn te propone al hacer tu perfil, llegarás a nivel estelar. Esto no significa que LinkedIn está valorando la calidad de los apartados que completas, sino que simplemente te da el máximo nivel cuando tienes todos los apartados completos.

 

Social selling index (ssi)

Cualquier persona puede saber cuál es la nota que le pone LinkedIn. Tan fácil como visitar: linkedin.com/sales/ssi

De todas formas, no se trata del tiempo que estés, sino de la calidad de tu tiempo. LinkedIn valora tu actividad en cuatro apartados. Cada apartado tiene un máximo de 25 puntos, y el máximo que puedes conseguir es 100. Veamos los cuatro apartados:

  • Establece tu marca profesional: completa tu perfil y realiza publicaciones. Para subir aquí la nota es muy importante que no te limites al tener un perfil y dar a recomendar o comentar. Es muy importante que compartas de forma periódica tu propio contenido (artículos, publicaciones, vídeos, fotos o pdfs).
  • Encuentra a las personas adecuadas: identifica mejor a los posibles clientes en menos tiempo gracias a la búsqueda eficaz y a las herramientas de investigación. Vamos, que uses la búsqueda y los filtros que te ofrece LinkedIn.
  • Interactúa ofreciendo información: descubre y comparte actualizaciones que incitan a la conversación para crear y fortalecer relaciones. Que las publicaciones que realices, tengan interacción: comentarios, recomendaciones, etc., y que se compartan.
  • Crea relaciones: fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas encargadas de la toma de decisiones. Usa la mensajería de LinkedIn en las invitaciones a conectar, con tu plantilla de bienvenida o cuando veas que hay un tema de conversación que pueda ser interesante.

 

Estadísticas de contenido

Con este tipo de estadística, LinkedIn te da información sobre el alcance de tus publicaciones de forma muy detallada. Ahí tienes las recomendaciones y comentarios, así como otras estadísticas más ampliadas.

  • Los comentarios son algo digno de valorar porque, al leerlos, te das cuenta de si han consumido tu contenido o no, y si les ha llegado. Qué difícil es para el resto de las personas escribir algo, sabiendo que el contenido queda ahí escrito para siempre.
  • Las recomendaciones son una métrica vanidosa. Hay personas que las presionan por simpatía, porque piensan que así son activos, pero no están leyendo el contenido.

Los mejores comentarios son los que aportan diferentes puntos de vista, experiencias vividas o te piden opinión sobre diferentes temas. Este tipo de comentarios tienen mucho más valor que un simple «está muy bien» o «eres un crack».

Además, podrás ver si tus publicaciones están llegando a las personas adecuadas, visitando las estadísticas de las publicaciones. De cada publicación tienes:
• Empresas que han visto tu perfil
• Cargos de las personas
• Desde dónde te han visto esas personas (ciudad)

Esta estadística te puede dar una idea de si tu contenido está llegando a las personas que son objetivo tuyo. Puede que sean directores de RRHH, dirección general/fundador, ventas, finanzas, etc.

 

Midiendo de verdad

Además de los comentarios de las personas, hay que tener otro tipo de indicadores. Las publicaciones pueden ser virales y no traerte negocio. Si te quejas, criticas o pides ayuda, todas las estadísticas que hemos visto anteriormente subirán. No te servirá de nada.
Puedes mirar también los siguientes indicadores:

  • Invitaciones que recibes a conectar de personas que son de tu interés.
  • Después de tu mensaje de bienvenida, cuántas personas te están respondiendo.
  • Si estás vendiendo, con cuántos clientes has pasado del online a algo más: llamada de teléfono, Skype, visita, hacer oferta o cuántas peticiones te han llegado.
  • Si estás mejorando tu trabajo: cuántas ofertas recibes o invitaciones a colaboraciones (eventos, publicaciones o de cualquier otro tipo).